El consumo de alcohol y otras sustancias adictivas representa un problema de salud en California, por esta razón las leyes en el estado buscan castigar severamente a quienes conducen y consumen dichas sustancias al mismo tiempo o bajo los efectos de las mismas, tanto así que los ilícitos relacionados con DUI cuentan como previos al momento de cometer otro, es decir si usted incurre en un DUI, cualquiera de sus tipos, y al tiempo vuelve a incurrir en otro dentro de un lapso de 10 años se toma el primero como previo y en el caso del segundo se aplican penalizaciones más fuertes, si en el periodo indicado se cometen hasta 4 infracciones similares podría inclusive perder su permiso para conducir.

Ahora bien, cuando se comete una infracción DUI y se ocasiona la lesión física de uno de los involucrados el castigo obviamente se incrementará exponencialmente en relación a la gravedad del perjuicio ocasionado, en referencia a lo anterior se llevará a cabo una investigación que permitirá determinar quién tuvo la culpa y así sancionar al culpable, si con dicha investigación se determina que el conductor conducía en estado de ebriedad se le acusará bajo el estatuto 23153 del Código Vehicular del Estado, es decir por DUI causando lesiones, con lo que podría enfrentar sanciones muy fuertes y que permanecerán presentes en su vida por mucho tiempo.

Dada las implicaciones antes comentados es de suma importancia que usted contacte un profesional de derecho que lo ayude en todo el proceso, inclusive a realizar una investigación privada a parte de la de las autoridades para armar un caso defensivo que haga frente a las acusaciones que pueda sufrir en su contra, en Los Angeles DUI Lawyer encontrará especialistas en casos DUI por lo que la atención de los mismos irá directo a los puntos necesarios para ayudarle con su situación legal y darle una solución en beneficio de su tranquilidad y la de su familia, afectado lo menos posible su futuro.

Si en la actualidad usted está afrontando cargos punibles por operar un auto intoxicado y además ocasiona lesiones a un tercero involucrado, estaría enfrentando una situación que pone en peligro muchas áreas de su vida y por la gravedad de estos cargos, es de suma importancia que se contacte rápidamente con un profesional del derecho especialista en DUI de nuestra firma. Ellos cuentan con la experiencia requerida en estos casos.

¿Que es un DUI con lesiones y que ley lo tipifica?

La palabra DUI es el acrónimo para Driving Under the Influence, que al español se traduce como MANEJANDO BAJO LA FLUENCIA, se encuentra tipificado en el artículo 23153 del Código Vehicular del estado y define como ilícito penado por la ley conducir intoxicado por el alcohol o drogas y causar lesiones a las personas involucradas en el incidente. Normalmente suelen haber muchas personas lesionadas, cuya gravedad varía, inclusive las personas que van como acompañantes del individuo que ocasionó el incidente y peatones.

Para entenderse cometido este delito y pueda ser juzgado, el lesionado debe ser una persona diferente a quien ocasionó el incidente, es decir, si solo resulta lesionado el conductor no podrá haber una acusación bajo el artículo mencionado. Veamos para su mejor comprensión una situación que de pie a una acusación por DUI con lesiones bajo el 23153 CV:

Cristopher acude con unos amigos a un festival de música en las afueras de la ciudad, durante el mismo Cris tomó varias cervezas durante la noche pero una hora antes de finalizar el evento deja de consumir licor, creyendo que así podría manejar correctamente, al finalizar el evento toma su carro y emprende el retorno a su casa, creyendo que su BAC estaba dentro de los límites establecidos, durante el trayecto hace un giro ilegal e impacta a un vehículo con 3 pasajeros a los cuales el impacto les produce fuertes lesiones. En referencia a esta situación primeramente se deberá dictaminar si su BAC sobrepasaba el límite establecido, esto mediante la realización de una prueba química, si es así se enfrentaría a una acusación por DUI causando lesiones por haber consumido luego de haber consumido alcohol y causar un accidente vial que dejó lesiones físicas en los involucrados.

¿Qué elementos debe probar la fiscalía para que un sujeto sea condenado por infringir la normativa contemplada en el apartado 23153 correspondiente al Código Vehicular?

Para que el Juez pueda decretar una sentencia en contra de un sujeto por DUI originando lesiones, el fiscal está el deber de señalar que concurrieron cuatro factores, los cuales se indican a continuación:

  • Que el procesado operaba un vehículo motorizado.
  • Que el condenado quebrantó las leyes sobre DUI en California.
  • Que usted transgredió en una conducta contraria a la ley o se comportó negligentemente al manejar.
  • Que dicha conducta produjo lesiones corporales a otro sujeto.

Para entender mejor el argumento, dichos factores se puntualizarán a continuación:

Que el procesado operaba un vehículo motorizado

Cuando hablamos de operar un vehículo según la ley de California, esto involucra tener el control deliberado del mismo con la intención de movilizarlo o trasladarlo y ciertamente hacer que este mismo se movilice. Es decir, se cree que un sujeto está conduciendo un vehículo cuando hace girar sus ruedas y por consiguiente lo traslada de un sitio a otro, sin importar si la distancia circulada sea mínima.

Entre otras cosas, no se puede suponer que un individuo está operando un auto por la única razón de que esté en el puesto del piloto sin movilizar o trasladarlo, en cambio dicha acción podría ser usado como prueba defensiva en un caso donde hubo un incidente donde un sujeto estuvo conduciendo bajo los efectos de sustancias intoxicantes.

Posteriormente se debe definir que un vehículo motorizado es todo aquel que opera con un sistema de motor tal como un auto, moto o autobús, entre otros similares.

Que el condenado quebrantó las leyes sobre DUI en California

Se supone que un sujeto quebranta las leyes sobre DUI estipuladas en California cuando:

  • Maneja bajo los efectos de sustancias alcohólicas, es decir el uso de alcohol ha afectado las capacidades tanto físicas como cerebrales de un individuo lo que le imposibilita operar de manera apropiada.
  • Maneja con BAC similar o mayor al 0.08%, para lo que no es obligatorio aclarar que las capacidades físicas o cerebrales de una persona se ven afectadas por consumir alcohol, sencillamente basta con que una prueba química realizada al conductor implicado, bien sea de un soplo o de sangre muestre que exceda el grado de alcohol legal autorizado en california para conducir.
  • Si un sujeto maneja un vehículo de naturaleza comercial, incluidos taxis, limusinas o servicio de delivery, el mismo pudiera ser acusado por esta transgresión si su nivel de alcoholemia dio igual o sobrepasa el 0.04%.

Que usted transgredió en una conducta contraria a la ley o se comportó de forma negligente al operar

En consideración a este elemento, incurrir en una conducta contradictoria a la ley quiere decir que el conductor debe haber quebrantado una ley de tránsito, de igual modo que es el caso de operar a exceso de velocidad o hacer caso omiso a los anuncios de tráfico. Y en referencia a tener una conducta negligente es que actúa con desprecio al deber de cuidado con quienes transitan por las vías.

Que dicha conducta produjo lesiones corporales a otro sujeto

Estos factores describen que la fiscalía además de indicar que el operador implicado cometió un DUI, infringió una ley o adquirió una conducta negligente debe quedar en evidencia que dicho suceso fue la causal de que otro sujeto resultó herido. Por eso dichas situaciones no deben haber sido resultado del clima u otros elementos externos, sino que debe ser ramificación de los hechos establecidos por el sujeto.

Además, es importante mencionar, que la ley no pide que la herida sufrida por la víctima sea severa, sencillamente se pide que se trate de un individuo distinto al conductor. Es decir, una persona podría ser procesado por DUI ocasionando lesiones severas, inclusive si se produjo una lesión física mínima.

¿Qué sanciones pueden ser dictaminadas al ser sancionado bajo el estatuto 23153 CV?

Ante todo, debemos informar que este ilícito puede ser clasificado de 2 maneras como un ilícito menor o como una felonía, es decir es un wobbler. Para darle una calificación al delito la Fiscalía analizará las circunstancias específicas del caso, si tiene incidentes DUI previos dentro de un periodo de 10 años y la gravedad de las lesiones ocasionadas. Lógicamente una persona con incidentes previos relacionados con DUI es considerado un reincidente y si a eso le sumamos que el incidente le ocasionó lesiones graves a uno o varios de los implicados el Fiscal determinará que el delito es una Felonía, lo que conllevará a sufrir castigos más fuertes y prolongados.

Ahora bien, en el caso tal de que se califique el ilícito como menor, el acusado se enfrentaría a las siguientes penalidades:

  • Régimen condicional informal con una duración mínima de 3 años y máximo por 5 años,
  • Pena privativa de libertad con una duración mínima de 6 días, y hasta un (1) año, que debe ser cumplida en una cárcel del condado,
  • Cancelación de $400 a $5,000 USD por motivo de multas,
  • Asistir de forma obligatoria a un curso educativo sobre el uso y abuso de sustancias embriagantes y drogas, a esto se le conoce con el nombre de Escuela de DUI,
  • Cesación del permiso para manejar por un periodo que oscila entre un (1) año y tres (3) años. Ahora bien, si usted coloca un dispositivo de encendido a su vehículo durante 6 meses estas limitaciones podrían eliminarse, y/o
  • Pago de Compensaciones para las personas que resultaron lesionadas durante el incidente.

Si por el contrario el Fiscal decide calificarlo como una felonía una sentencia exculpatoria enfrentaría al acusado a las siguientes penalidades:

  • Pena privativa de libertad con una duración mínima de Dos (2) años, y máximo cuatro (4) años, que debe ser cumplida en una cárcel del Estado,
  • Si alguno de los afectados sufre una lesión corporal grave se adicionará mínimo tres (3) años y máximo seis (6) años a la pena privativa de libertad original,
  • Adición de un (1) año a la pena privativa de libertad original por cada individuo lesionado, sin importar su gravedad, la misma será cumplida inmediatamente al terminar la principal,
  • El incidente quedará registrado como 1 strike de acuerdo a la legislación denominada 3 strike and out, si alguno de los afectados sufre una lesión corporal de gravedad,
  • Cancelación de multas entre $1,000 - $5,000 USD.
  • Asistir de forma obligatoria a un curso educativo sobre el uso y abuso de sustancias embriagantes y drogas, a esto se le conoce como Escuela de DUI,
  • Se le fichará como “infractor habitual de tránsito” durante un periodo máximo de tres (3) años, y/o
  • Cesación del permiso para manejar por un periodo de cinco (5) años. Ahora bien, si usted coloca un dispositivo de encendido a su vehículo durante Un (1) año estas limitaciones podrían eliminarse.

¿Existen consecuencias adicionales que surgen a raíz de una sentencia condenatoria por DUI con lesiones?

Cómo ha podido leer, este ilícito se considera un hecho grave y como tal es castigado, pero si bien conlleva a sanciones bastante estrictas y fuertes también trae consecuencias fuera del ámbito penal, ser acusado y posteriormente condenado bajo el estatuto 23153 CV afecta negativamente el área personal, el entorno laboral y su reconocimiento y desempeño profesional.

En el área personal se vería afectado si por ejemplo usted está atravesando un proceso de separación de pareja y está peleando por la custodia de los niños una acusación de esta índole será una desventaja en el proceso y podría llevarlo a perder algunos derechos ya que se le reconocerá como un adulto irresponsable.

En el entorno laboral, recordemos que una sentencia culpatoria por este ilícito quedaría plasmada en su récord criminal y estos son de acceso público, por lo consiguiente limitaría sus opciones de empleo, para nadie es un secreto que la mayoría de los empleadores revisan esta base de datos para verificar si un solicitante tiene antecedentes, además si el puesto o la empresa donde solicita empleo está relacionada con la conducción de vehículos automotores estos antecedentes imposibilitarán conseguir el cargo solicitado.

En cuanto al desempeño profesional es bien sabido que ser acusado y condenado por una felonía le impide obtener algunas licencias para ejercer algunas profesiones como son la medicina y sus ramas, el derecho y la docencia, y en caso tal que ya la tenga la misma puede ser revocada o suspendida a criterio del gremio donde se desarrolle su carrera profesional.

A parte de las áreas mencionadas otra de las consecuencias que se pueden sufrir a raíz de una condena por DUI con lesiones es que podría perder el derecho a portar y adquirir armas de fuego y tampoco podría participar en elecciones de funcionarios públicos como votante, siempre y cuando si el ilícito por el cual fue condenado se consideró mayor.

¿Cuáles líneas defensivas están disponibles en relación a este tipo de ilícito?

Una acusación de este tipo no necesariamente será condenada inmediatamente por la infracción recordemos que la constitución ampara a todo aquel que es acusado de algún delito y le otorga el derecho irrevocable de defensa sea cual sea el caso particular.

Indiferentemente de las circunstancias específicas de su caso existen líneas de defensas que pueden ser usadas en casos de este tipo por parte del lado de la defensa. Veamos a continuación las más comunes:

  • El implicado no manejó intoxicado por ninguna sustancia lícita o ilícita.
  • El implicado no infringió la ley o actuó de forma negligente.
  • La lesión no fue causada por el incidente que el implicado ocasionó.
  • El implicado actuó con la finalidad de prevenir un mal mayor.

El implicado no manejó intoxicado por ninguna sustancia lícita o ilícita.

Manejar intoxicado con el alcohol y/o con sustancias ilícitas es un elemento necesario para ser condenado por DUI con lesiones, si en efecto usted no se encontraba intoxicada las sustancias mencionadas mientras conducía el vehículo su defensa podrá usar este argumento defensivo y por consiguiente no podría ser acusado o condenado bajo este ilícito pues no se estaría incurriendo en el factor principal para ser culpado bajo la norma en cuestión, en referencia a este punto la defensa puede argumentar que los métodos para comprobar su BAC no fueron utilizados correctamente, estaban defectuosos o simplemente el nivel de alcohol encontrado no se refería directamente a un consumo de alcohol previo sino a un padecimiento físico o al consumo de medicación específico.

El implicado no infringió la ley o actuó de forma negligente.

La carga probatoria del caso siempre está en manos de la Fiscalía y no solamente es necesario comprobar que el implicado manejaba alcoholizado o drogado también es su deber probar que usted infringió alguna ley de tránsito y que además conducía de forma negligente. Si en efecto usted no incurrió en alguno de estos elementos no debería ser castigado por este ilícito.

La lesión no fue causada por el incidente que el implicado ocasionó.

El factor determinante para que ocurra un incidente vial no necesariamente fue un comportamiento específico del implicado, existen otras situaciones como las condiciones climáticas o el estado de las carreteras pueden ser los detonantes para la ocurrencia de un incidente que dejó lesionados, inclusive puede que haya terceros involucrados que de hecho causaron el accidente. Si su defensa tiene las pruebas que comprueban su inocencia en este sentido podría usar este argumento defensivo y disminuir las penalidades a recibir, pues si estaba bajo los efectos del alcohol, pero usted no causó el incidente sería acusado de DUI estándar pero por ocasionar lesiones, lo que disminuiría la severidad de los castigos.

El implicado actuó con la finalidad de prevenir un mal mayor.

Si no hubo un comportamiento negligente de su parte, sino que la conducta más bien se llevó a cabo con la finalidad de evitar un resultado catastrófico podría utilizar dicha situación como atenuante al momento de recibir un castigo. Veamos una situación que ejemplifica lo anteriormente explicado:

Peter iba conduciendo su carro después de haber consumido 4 cervezas en una fiesta del trabajo, al llegar a su urbanización unos adolescentes que jugaban basket dejan ir el balón y se atraviesan abruptamente en su camino, Peter para no impactarlos hace girar bruscamente el auto y se mete en el carril contrario por esa acción imprevista impacta de frente con otro carro que venía por ese carril y causó lesiones a quienes venían en dicho carro. Aun cuando Peter estaba tomado mientras conducía el incidente se produjo porque no quería atropellar y posiblemente quitarle la vida a los adolescentes que estaban jugando lo cual justifica la infracción de tránsito en la que incurrió.

¿Existe alguna negociación o estrategia adicional para evitar sanciones tan graves en estos casos?

En cualquier proceso penal si la parte defensiva ve debilidades en el caso presentado por la Fiscalía puede utilizar esto a su favor y negociar con la misma para obtener beneficios procesales o que los cargos ha imputarse sean por otro delito que conlleve a sentencias menos severas, algunas debilidades que se pueden presentar son:

  • Pruebas débiles o insuficientes por lo que dificultará demostrar la culpabilidad del inculpado.
  • Existió mala praxis policial al momento de la detención.
  • Los instrumentos para realizar la prueba de alcoholemia estaban defectuosos o no se usaron adecuadamente.

Existen otros más, pero en resumen cualquier punto débil que muestre el caso presentado por el fiscal es una posibilidad para negociar una reducción de cargos, esto puede servir siempre y cuando no tenga 3 o más condenas previas de DUI en su récord criminal.

¿Dónde encontrar ayuda legal en la ciudad de Los Angeles?

Cómo pudo leer el DUI con lesiones conlleva a sanciones mucho más severas que un DUI estándar por lo que tener asesoría legal temprana y de calidad es de suma importancia.

Si está involucrado en un caso relacionado con este ilícito en Los Angeles DUI Lawyer encontrará una representación especializada en esta área del derecho que lo ayudará a enfrentar los cargos en su contra con el firme propósito de lograr una reducción de los cargos, beneficios procesales y en el mejor de los casos su liberación total.

Prepararemos una defensa sólida y en base a su caso particular, estamos ubicados en la Ciudad de Los Angeles, comuníquese con nosotros a través del número de teléfono 310-848-1376 para agendar una primera cita y empezar a ayudarlo.