Conducir una Bicicleta en Estado de Ebriedad

No hace falta decir que está prohibido conducir después de haber bebido, pero ¿sabías que si te encuentras conduciendo una bicicleta en estado de embriaguez, también podrías estar sujeto a duras multas y sanciones? Aunque las penas por ir en bicicleta en estado de embriaguez son mucho menos graves que si te encuentras conduciendo, debes tomar precauciones para evitar esta situación. Si usted es como la mayoría de los residentes de Los Ángeles, sin duda aprovechará todas las oportunidades que pueda para evitar el tráfico en el sur de California. Debido al aumento del tráfico en nuestras carreteras, muchas personas optan ahora por ir en bicicleta siempre que sea posible. Aunque esta alternativa a la conducción, que ahorra combustible, le permitirá ahorrar dinero y mantenerse en forma, las carreteras de Los Ángeles son famosas por ser hostiles a las bicicletas.

Pocas personas han oído hablar de "CUI", a pesar del hecho de que conducir en estado de ebriedad (DUI) es una violación significativa y duramente penalizada de la ley estatal de California. El CUI (ciclismo en estado de embriaguez) también es un delito en California, y cualquier persona acusada de este delito aprende rápidamente la seriedad con la que la policía se toma su aplicación. Dado que los riesgos para los demás no son tan sustanciales, la conducción en estado de embriaguez no se penaliza tan severamente como la conducción bajo los efectos de las drogas. Sin embargo, vale la pena luchar por una condena, ya que puede tener una influencia negativa en su vida.

El Código de Vehículos VC de California, en su artículo 21200.5, prohíbe el uso de la bicicleta en estado de embriaguez (CUI). El CUI se castiga con una multa máxima de 250 dólares y sin encarcelamiento. Aún así, una condena por esta violación todavía aparecería en los antecedentes penales de una persona como un delito menor. Las personas menores de 21 años también pueden tener su licencia de conducir suspendida por un año por el tribunal después de una condena por CUI. En Los Angeles DUI Lawyer, estamos familiarizados con los detalles de la ley de conducir ebrio en California y tenemos un historial probado de éxito en los tribunales del área de Los Ángeles.

¿Qué es lo que se califica como montar en bicicleta mientras se está intoxicado en California?

Conducir una bicicleta cuando está intoxicado por el alcohol u otra sustancia está prohibido por la Sección 21200.5 del Código de Vehículos VC de California. Una legislación separada fue desarrollada (en 1985) para manejar el asunto de andar en bicicleta ebrio ya que una bicicleta no es considerada como un "vehículo" en el sentido de los estatutos de DUI de California. Debido al hecho de que cada año se producen cientos de muertes y lesiones graves en bicicleta, muchas de ellas causadas por el consumo de bebidas alcohólicas, California y otros estados tomaron medidas para declarar expresamente ilegal la conducción de una bicicleta en estado de embriaguez. La regla del 0,08 no se aplica, y no se le puede acusar de montar en bicicleta en estado de embriaguez según las normas habituales de DUI.

Ejemplo: Nerio está recorriendo la ciudad en su bicicleta. Acaba de terminar un trago y ha comido con un amigo. Se salta un par de bordillos mientras trabaja en sus caballitos. Pero siempre se detiene por completo en todos los semáforos. Nerio probablemente no es en este caso culpable de CUI. Es cierto que hacer piruetas y saltos imprevisibles en bicicleta puede indicar una discapacidad. Sin embargo, Nerio sólo se ha tomado una copa y ha circulado en bicicleta respetando todas las normas de tráfico. La totalidad de las pruebas apuntan a su sobriedad.

Diferencia entre un DUI y un CUI

La conducción no tiene un nivel de alcohol en sangre predeterminado que suponga que alguien está bajo la influencia, lo cual es una de las distinciones clave entre el ciclismo y la conducción en estado de embriaguez. Esta tasa de alcohol en sangre es de 0,08 en los casos de DUI. Cuando alguien es detenido por un CUI, tiene la opción de pedir una prueba química para ver si tiene alcohol o narcóticos en su sistema.

Repercusiones potenciales por montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol

Como mencionamos al inicio, en California, el CUI (ciclismo bajo la influencia) es una infracción menor que conlleva un castigo máximo de 250 dólares. Dado que la conducta es un delito menor y no una mera infracción, no hay tiempo de cárcel, pero una condena da lugar a antecedentes penales. Sin embargo, una suspensión de la licencia de 12 meses es posible para cualquier persona declarada culpable de CUI cuando es menor de la edad legal para beber de 21 años (y mayor de 13 años). Si está dentro de este grupo pero aún no tiene su licencia, pagará una multa y no se le expedirá la licencia durante un año.

¿Qué se requiere del fiscal?

Los siguientes componentes del delito deben ser demostrados más allá de una duda razonable para que la fiscalía tenga éxito en obtener una condena por montar en bicicleta en estado de ebriedad (conducir en estado de ebriedad). El acusado conducía una bicicleta en ese momento y lugar específicos. En una "vía pública", el acusado conducía la bicicleta en cuestión. Antes de manejar la bicicleta, el acusado había consumido bebidas y/o sustancias ilícitas y seguía estando impedido. Aunque el uso de la bicicleta en estado de ebriedad no tiene un nivel particular de BAC como el estándar de 0,08 para conducir, un ciclista que hace la prueba de 0,08 o más casi probablemente se consideraría intoxicado. También tenga en cuenta que usted puede solicitar una prueba de alcoholemia del oficial de la detención para ayudar a demostrar que no estaba intoxicado, y si lo hace, el oficial está obligado por ley a proporcionarle una prueba de aliento, sangre u orina.

Posibles contramedidas

Si usted ha sido acusado de manejar en bicicleta mientras está intoxicado (VC 21200.5) después de haber sido arrestado bajo la sospecha de hacerlo, usted no debe creer automáticamente que su caso es inútil. En Los Angeles DUI Lawyer, hemos contrarrestado con éxito esta acusación utilizando una variedad de argumentos. Nuestras tácticas defensivas más populares incluyen las siguientes:

Para hacer que la acusación de conducir en estado de ebriedad se mantenga, la fiscalía a menudo dependerá en gran medida del "patrón de ciclismo" que usted vio. Él o ella afirmará que usted condujo erráticamente, se tambaleó hacia adelante y hacia atrás, zigzaguea entre los vehículos y las personas, y tal vez se cayó de la bicicleta varias veces. Sin embargo, un abogado competente es consciente de que ninguna de estas pruebas es concluyente. Hay una variedad de factores adicionales que podrían contribuir a una mala conducción de la bicicleta. Podría maniobrar salvajemente para evitar obstáculos en su camino, zigzaguear entre el tráfico porque tiene prisa por llegar al trabajo, o deslizarse lateralmente para facilitar el ascenso de una pendiente pronunciada. Además, un ciclista puede perder el control de su bicicleta debido a la inexperiencia, así como por un golpe, una grieta o un neumático reventado. Por último, pero no por ello menos importante, el agente tuvo que haber observado su bicicleta durante un tiempo considerable para que sus observaciones tuvieran alguna validez, por lo que un abogado experto en CUI preguntará cuánto tiempo fue observado en realidad.

  • Los supuestos "síntomas" de intoxicación proporcionan una justificación

La opinión del oficial que lo arrestó (o de otros) sobre su "apariencia personal" en el momento del arresto es frecuentemente un componente clave del caso de la fiscalía. El oficial que lo arrestó probablemente testificará en su contra en el tribunal y afirmará que usted no podía caminar con un "paso firme", que sus ojos estaban rojos y/o llorosos, que su discurso era confuso, que su cara estaba enrojecida, que su aliento olía claramente a alcohol y que su cara estaba enrojecida.

Sin embargo, hay otras razones que podrían aplicarse a cualquiera o a todos estos síntomas reportados. Es posible que su apariencia se deba a la fatiga, la ansiedad, un problema de salud, el clima o una variedad de otras circunstancias. Además, incluso una pequeña cantidad de alcohol, lejos de ser suficiente para emborracharte, podría dejar un olor en tu aliento. Además, el enjuague bucal y algunos tratamientos para la tos también pueden provocarlo allí. El problema es que, jurídicamente hablando, estos indicadores que cita la fiscalía no prueban más allá de una duda razonable que usted estaba intoxicado, y hay métodos para impugnar su aplicación por la fiscalía.

  • Los FSTs no son una guía confiable

Esta defensa es una de las que frecuentemente empleamos en Los Angeles DUI Lawyer, pero también es válida en situaciones de CUI. Las Pruebas de Sobriedad de Campo (FSTs) proveen mucho menos que evidencia concluyente de que una persona estaba impedida por el alcohol o las drogas.  Aunque un FST puede ocasionalmente haber sido dado impropiamente por la policía, hay numerosos otros factores además del alcohol que pueden causar que alguien haga mal en uno. Además, la fiscalía querrá evitar sacar a relucir los componentes del FST en los que usted obtuvo buenos resultados en el tribunal. No se saldrán con la suya, no con nosotros. Demostraremos a la corte que usted pasó otras porciones de los FSTs y que había razones precisas por qué usted realizó como usted hizo en ciertos de los FSTs.

  • Prueba de alcoholemia 15 minutos antes de lo previsto

A diferencia de las detenciones por DUI, es poco probable que la policía le pida que se someta a una prueba de alcoholemia si le paran por ir borracho en bicicleta. En su lugar, tendrá que pedirle una. En realidad, es su derecho pedirla y el agente tiene la obligación de acceder a ella. Pero antes de que la policía pueda realizar legítimamente una prueba de alcoholemia, primero debe vigilarse durante 15 minutos seguidos. Esto es para asegurarse de que no ha consumido ningún alimento o bebida, ni ha vomitado, ni eructado, ni fumado cigarrillos justo antes de la prueba de alcoholemia. Cualquiera de estos comportamientos podría hacer que el alcohol de sus intestinos entrara en su boca, lo que llevaría a un nivel de alcoholemia artificialmente alto. Además, si el agente que le arrestó le observó, es posible que estuviera preocupado por el papeleo o por calibrar el alcoholímetro y prepararlo para su uso, lo que le impidió vigilarlo de cerca.

  • Incumplimiento del Título 17 como parte de la prueba de sangre

Cuando se le detiene por ir en bicicleta en estado de embriaguez, tiene la opción de pedir un análisis de sangre para determinar su contenido real de alcohol en sangre (BAC). Una vez más, la policía tendrá que aceptar o dejarle en libertad. Sin embargo, si se realiza una prueba de sangre, las directrices extremadamente estrictas del Título 17 del Código de Reglamentos de California estarán en vigor. Por ejemplo, las siguientes leyes deben ser estrictamente seguidas:

  • La muestra de sangre sólo puede ser tomada por una persona calificada que haya recibido entrenamiento sobre cómo utilizar los instrumentos específicos utilizados.
  • Antes de la extracción de sangre, se debe desinfectar la zona, pero no con un limpiador que contenga alcohol (por razones obvias).
  • La muestra de sangre debe combinarse con un anticoagulante o conservante que aún no haya alcanzado el final de su vida útil.
  • Debe conservarse un registro del mantenimiento y almacenamiento de la muestra, y la muestra debe almacenarse de forma que se evite la contaminación.
  • Para que el abogado del acusado pueda solicitar posteriormente una nueva prueba independiente, debe recogerse otra muestra de sangre.

El resultado de la prueba de alcoholemia puede parecer mayor de lo que realmente es si no se han seguido las normas del Título 17. Si el resultado de la prueba fue usado como evidencia en su contra, la evidencia puede ser encontrada inadmisible en la corte.

  • Sus derechos han sido violados

Los derechos de los motociclistas sospechosos de estar intoxicados son ocasionalmente violados en una variedad de formas por los oficiales que los arrestan. En primer lugar, es posible que no haya habido una buena razón para detenerle. En segundo lugar, puede que no haya habido suficiente justificación para la detención. En tercer lugar, antes de comunicarle que iba a ser detenido, el agente puede haberle interrogado en un intento de que confiese. Además, es posible que las pruebas hayan sido falsificadas o plantadas, que un informe policial no haya sido redactado con exactitud o que el testimonio de un oficial en el tribunal no haya sido veraz. Si sus derechos fueron violados, podemos solicitar una "audiencia de supresión" especial de la corte en su nombre bajo la Sección 1538.5 del Código Penal PC de California en un esfuerzo por tener pruebas obtenidas indebidamente suprimidas (que normalmente significa que el caso será desestimado por falta de pruebas suficientes).

Cargos adicionales

También se le puede acusar de infringir las leyes de tráfico, de no circular por el lado correcto de la carretera, de circular por la noche sin luz ni reflectores, de no equipar adecuadamente su bicicleta o de utilizar una luz azul, además del cargo principal de circular en estado de embriaguez (CUI, VC 21200.5), que está reservado sólo para uso policial. Aunque las ofensas mencionadas anteriormente son muy probablemente violaciones menores, el ciclismo en estado de ebriedad es también a veces procesado con otras ofensas más severas. Uno de ellos es el PC 647f, que trata de la ofensa de estar "ebrio en público" de una manera que le pone a usted y a otros en peligro o bloquea o interfiere con el derecho de paso de otros ciclistas, peatones o vehículos.

El VC 20002, la legislación de California sobre atropello y fuga, es una segunda infracción importante que suele ir acompañada de la conducción en estado de embriaguez. Usted tiene la responsabilidad de asistir a cualquier persona herida y dejar que el dueño de cualquier propiedad que usted dañe sepa quién es usted si accidentalmente golpea a alguien o su propiedad (incluso mientras conduce una bicicleta). En Los Angeles DUI Lawyer, somos expertos en la defensa tanto de la ofensa principal como de cualquier cargo periférico. No preparar la bicicleta adecuadamente también es importante. Según la ley de California, las bicicletas deben tener manillar, luces funcionales y frenos. Si un agente te ve conduciendo una bicicleta que no cumple alguna de estas condiciones, asumirá que es insegura y te acusará de una infracción. Las penas judiciales de cientos de dólares son el castigo para las condenas por infracción.

La policía que realiza el arresto debe tener una sospecha razonable para detener al ciclista, al igual que en los casos de DUI. A diferencia de la conducción, el comportamiento imprevisible del ciclista es mucho más frecuente y se explica fácilmente por el estado de la carretera, el clima u otros impedimentos. Se aplican los mismos procedimientos para impugnar los motivos del agente para parar y detener a un ciclista que si se tratara del conductor de un coche. Ser acusado de conducir en estado de intoxicación en violación del Código de Vehículos VC de California 21200.5 le da muchas alternativas y defensas, por lo que es fundamental tener un abogado defensor con experiencia de su lado. Nuestro grupo de profesionales en el tema son expertos en presentar defensas fuertes contra acusaciones de este tipo. Los incansables esfuerzos en nombre de nuestros clientes han dado como resultado que los cargos se reduzcan en gran medida o que los casos sean desestimados.

Controles de sobriedad en carretera

El objetivo de las pruebas de sobriedad de campo es que el automovilista las falle. Hay otras formas de cuestionar la fiabilidad del resultado de una prueba de caminar y girar. Por ejemplo, podría tener un mal resultado si tiene problemas de vista o de equilibrio, si la prueba se realizó de noche con una luz ambiental mínima o si estaba físicamente agotado por un largo día de conducción. No olvide que puede solicitar una prueba química de aliento, sangre u orina para demostrar su sobriedad. Además, la comisaría de policía será el lugar donde se realice cualquier prueba de sangre u orina que se solicite. Su contenido de alcohol en sangre (BAC) no podrá ser detectado cuando se obtenga una muestra, ya que su cuerpo continuará absorbiendo el alcohol mientras le llevan allí. Además, usted puede tratar de eludir el requisito de la ley de que usted cometa un DUI en bicicleta mientras está en una carretera. La norma no se aplica si usted está montando en una carretera privada o camino de entrada, ya que una carretera se define como cualquier carretera o calle pública.

La mejor recomendación es abstenerse de beber si piensa ir en bicicleta. Si bebes, existe una gran probabilidad de que infrinjas la ley. Serías culpable de ello si estuvieras tan incapacitado para conducir que no pudieras mantener un control adecuado de la bicicleta. Va en contra de la ley conducir la bicicleta en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Encontrar un abogado especialista en DUI cerca de mi

En California, los ciclistas están obligados a cumplir muchas de las mismas normas que los demás coches. Esto incluye las normas que rigen el uso de alcohol y drogas. De hecho, cuando se conduce una bicicleta, puede ser procesado por CUI (conducción bajo la influencia). Nosotros en Los Angeles DUI Lawyer ubicados en California, tenemos el conocimiento legal, la valentía y la tenacidad para impugnar su acusación de conducir una bicicleta en estado de ebriedad y asegurar el mejor resultado para su caso. Hemos obtenido con éxito varios despidos, absoluciones y reducciones de cargos/sentencias para clientes acusados de ciclismo en estado de ebriedad, y podemos hacer lo mismo por usted. Póngase en contacto con nosotros en cualquier momento para obtener información adicional llamándonos al 310-273-9600.

Free Case Evaluation

Call 424-281-3020 24/7 if you want to retain excellent attorneys.

Los Angeles DUI Attorney

Jonathan Franklin has been defending those accused of committing crimes for over 25+ year when he began his legal career at the as a Assistant State Attorney for the Orange County State Attorney’s Office in Orlando, Florida. As a former prosecutor, Jonathan Franklin learned how good prosecutors and defense lawyers succeed. He also learned how to recognize the strengths and weaknesses in a case and how to use them to achieve results. Call today for a free DUI consultation.

Los Angeles DUI Lawyer
Jonathan Franklin

Jn Popup

Protect Your Rights

Call now and speak to an expert criminal attorney regarding your case

310-502-1314