Audiencia de DMV

En el Estado de California si un individuo es arrestado por un delito de DUI, se realizan dos procedimientos legales diferentes, uno es llevado a cabo en los tribunales, mientras que el otro en el “DMV” siglas del Departamento de Vehículo Automotor. 

Los procedimientos que son llevados a cabo en tribunales son de tipo judicial por lo que, como consecuencia de ellos, pueden ser atribuidas sanciones penales, tales como la colocación de las penas de cárcel y multas, sin embargo, pueden ser concedida también medidas de libertad condicional, así como el acatamiento de los parámetros que sean establecidos junto a estas.

Por otro lado, los procedimientos que son llevados a cabo en el departamento son de tipo administrativo, en los cuales se establece lo que sucederá en adelante con el permiso para conducir del individuo. Lo que quiere decir que, no son impuestas penas de prisión ni el pago de multas, aunque sí puede concluirse que al individuo se le suspenda la licencia para conducir.

Una duda común cuando se trata de este tema es ¿Cómo puede evitarse una suspensión de licencia luego de un arresto por DUI? Para ello la persona puede realizar una solicitud por medio de algún abogado de defensa de Los Angeles, CA. Luego será llevada a cabo una audiencia en las oficinas pertenecientes al DMV que, si es ganada, le permitirá a la persona mantener intactos sus privilegios para conducir, por lo que no será suspendida la licencia del individuo.

En nuestro escritorio jurídico Los Angeles DUI Lawyer, contamos con los abogados con mayor preparación del Estado quienes cuentan con una gran experiencia como defensores legales de nuestros clientes, durante audiencias por delitos de DUI llevadas a cabo en el DMV, así como en los diversos casos que son sometidos al conocimiento de una autoridad judicial, es por ello que los abogados que conforman nuestro equipo de trabajo cuentan con conocimientos sobre casa procedimiento legal relacionado con DUI, lo que prueba su capacidad para defender a un individuo acusado por este delito y responder cualquier duda que tenga en cuento a ello.

¿De qué trata el DMV?

“DMV” tal como se mencionó son las siglas por las que se conoce al Departamento de Vehículo Automotor. Esta es una entidad del gobierno que se ocupa de regular las concesiones de licencias de conducción, De igual forma se ocupa de realizar los registros de los títulos de vehículos. Esta entidad cuenta con la autoridad de emitir licencias para conducir a las personas que conducen en autopistas y carreteras de California, pero también cuenta con capacidad de suspenderla.

¿Qué sucede en una audiencia del DMV?

Esta audiencia es llevada a cabo en alguna de las oficinas pertenecientes al DMV, en la que se establece si las licencias para conducir de las personas que sufren arrestos por delitos de DUI, son suspendidas o no.

De acuerdo con lo anterior, si se le arresta por la comisión de un Delitos de DUI, lo cual implica una conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas, el policía que llevó a cabo el resto procederá a confiscarle la licencia y a hacerle entrega del aviso de su suspensión, que  funciona como licencia temporal, aunque esto solo puede ser usado de esa forma por un lapso de treinta días. Con el aviso de le informará que cuenta con el derecho de que sea realizada una audiencia en el DMV por el delito de DUI con el objetivo de evitar que le sea suspendida la licencia para conducir, aunque esto solo es posible si realiza la solicitud la audiencia, para ello cuenta con diez días los cuales empiezan a contarse desde el momento en que se llevó a cabo el arresto.

¿Cómo puede ser programada una audiencia en el DMV?

Para ser programada una audiencia por un delito de DUI en DMV, en primer lugar, debe realizarse en comunicarse con la oficina para la seguridad del conductor local perteneciente al DMV, en un lapso no mayor a días calendario (se toman en cuenta fines de semana y festivos) los días empiezan a ser contados desde el momento en que se realiza el arresto, en este sitio será donde efectuar la audiencia de la que se habla.

Sin embargo, si contrata algún abogado de defensa especializado en DUI con el fin de que lo represente, será este quien se ocupe de llevar a cabo la solicitud y programación de la audiencia en su nombre, siempre que los servicios sean contratados en los días estipulados. Una clara ventaja de que sea un abogado quien se encargue de su representación, es que no es requerida su presencia. Sin embargo, gran parte de este tipo de audiencias son realizadas por medio de conferencias entre el oficial encargado de la audiencia del DMV y el abogado por vía telefónica.

¿Qué ocurre cuando no es solicitada la audiencia en el tiempo establecido (10 días)?

Si no lleva a cabo la solicitud correspondiente para la audiencia en el DMV en el tiempo establecido (10 días), entonces perderá el derecho a que esta sea realizada y será suspendida su licencia para conducir automáticamente luego de que hayan transcurrido 30 días. 

Sin embargo, es posible que su licencia para conducir sea restituida luego de que complete los pasas que se mencionan a continuación:

  • Que se inscriba en alguna escuela especializada en DUI en el Estado de California.
  • Complete el formulario denominado SR-22 y lo envíe, este se relaciona con los seguros de vehículos automotores.
  • Que realice el pago de la tarifa por restablecimiento, que tiene un valor de 125 dólares.
  • Que acepte que un IID sea instalado en su automóvil, es decir, un el dispositivo para el bloqueo del encendido.

Importante: Los dispositivos de bloqueo del encendido también conocido como IID, son aparatos que lleva a cabo pruebas del aliento para determinar el consumo de alcohol, los cuales son instaladas en los vehículos y evitan que estos funcionen si los conductores no llevan a cabo las pruebas de aliento y determinen que están libres de alcohol.

¿Qué ocurre en las audiencias administrativas del DMV?

Las preguntas que se discuten durante las audiencias del DMV son numerosas, y la autoridad encargada de supervisarla, el funcionario de audiencias, las tendrá en cuenta son:

  • ¿Estaba presente 0.08% o más de su contenido en sangre de alcohol (BAC) o más mientras estaba trabajando?
  • ¿El policía que lo arrestó tenía una razón razonable para pensar que estaba operando bajo influencia de bebidas alcohólicas?
  • ¿Qué razón legal tuvo el funcionario para realizar la detención?

Sin embargo, la última de las preguntas cambiaría si se supusiera que usted no permitió que se le practicara una prueba química de aliento o sangre DUI debido a la falta de claridad sobre el nivel en su sangre de alcohol. En cambio, la discusión estará enfocada en los dos puntos siguientes:

  • El funcionario le notificó que su posibilidad de conducir será revocada por dos o tres años o suspendida por un año si se negaba a someterse a un análisis de sangre u orina.
  • Después de que el funcionario solicitó que le entregaran una muestra, ¿usted se negó a participar en la prueba de sangre o extraterrestre voluntariamente?

El funcionario de audiencias en el DMV tomará una decisión después de que se hayan respondido las preguntas enumeradas anteriormente, si eliminar la acción, levantando sus restricciones y permitiéndole mantener sus privilegios de conducción, o seguir con la acción, en otras palabras, suspender su licencia.

¿Cuál es la diferencia entre una audiencia administrativa del DMV y un caso judicial de DUI?

Las diferencias entre una audiencia de DUI ante el DMV y un juicio por DUI ante los tribunales no son solo una, sino varias. Se destacan las siguientes como las más significativas:

  • A pesar de que todos estos procedimientos están íntimamente relacionados con los que establece la Ley de California cuando una persona es arrestada por conducir en estado de ebriedad (DUI), cada uno de ellos tiene sus propias consecuencias.

La audiencia administrativa del DMV puede resultar en nada más que la suspensión del privilegio de conducir. Por el contrario, un caso de DUI ante un tribunal puede resultar en multas o, peor aún, la pérdida de la libertad como resultado de una sentencia de prisión. Lo anterior indica que el proceso legal ante los tribunales puede tener consecuencias más graves que el proceso administrativo del DMV.

  • Dónde y cómo se lleva a cabo el procedimiento son factores importantes. A diferencia de los procedimientos legales, las audiencias se llevan a cabo en las instalaciones del Departamento de Vehículos Motorizados o incluso por teléfono. Es posible en este caso que el abogado que representa al acusado comparezca en su nombre sin que se requiera su presencia en la sala del tribunal.
  • Autoridad relacionada con la presidencia. Un empleado del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), específicamente un oficial encargado de las audiencias del departamento, está a cargo de la audiencia administrativa. En cambio, un panel de jurados imparciales que deben llegar a una decisión unánime sobre si usted es o no culpable de conducir bajo influencia (DUI) escuchará su caso.
  • Representación por un abogado. Si bien es cierto que la audiencia administrativa en el DMV le permite ser representado por un abogado, en realidad no brinda ese servicio. Por el contrario, si no tiene los medios financieros para contratar a un abogado en un caso de DUI ante el tribunal, se le asignará un abogado defensor oficial.

Por el contrario, en un caso de DUI, el fiscal está a cargo de la evidencia y debe probar que usted cometió el delito "más allá de toda duda razonable''. "De acuerdo con este orden de conceptos, la tarea del auditor del DMV es menos difícil que la del fiscal ya que, como es de esperarse, el cargo de este último conlleva una mayor carga de trabajo investigativo.

¿Por qué tiene derecho a asistir a las audiencias del DMV?

Cuenta con el los siguientes derechos durante su audiencia de DUI por DUI:

  • Revise y evalúe la evidencia, la citación y cualquier testimonio en persona, por ejemplo, los informes de los agentes de policía.
  • Interrogar a testigos y
  • Dar un testimonio personal.

¿Qué sucede si se pierde la audiencia del DMV?

En el caso de que pierda la audiencia de DUI DMV, afectará sus privilegios de conducir porque se suspenderán sus privilegios de conducir.

Sin embargo, ¿por cuánto tiempo se suspenderá esta licencia? Bueno, eso depende de si esta es la primera, segunda, tercera o cuarta vez en el futuro que ha sido arrestado por DUI. Pero muchos conductores con licencias suspendidas aún pueden conducir siempre que tengan un IID en su lugar.

De hecho, si un IID se mantiene instalado en un vehículo durante al menos cuatro meses después de que una persona ha sido arrestada por DUI por primera vez, por lo general puede continuar conduciendo. Pero si es la segunda o tercera vez que la arrestan, tendrán que mantenerla durante un año. Finalmente, la autoridad correspondiente determinará cuánto tiempo debe estar instalado el dispositivo IID si es la cuarta instancia o subsecuentes.

¿Qué sucede si se aprueba la audiencia del DMV?

En caso de que prevalezca en la audiencia realizada en el DMV, se preservará el privilegio de conducir. Además, esto podría beneficiar mucho su caso de DUI porque podría ayudarlo a obtener algún mejor trato del fiscal (una pena más leve) mientras negocia los llamados "acuerdos de culpabilidad".

Sin embargo, debe tener en cuenta que las audiencias en el DMV, así el juicio en el tribunal se caracteriza por ser dos procesos diferentes. Como resultado, que haya ganado su audiencia no significa necesariamente que perderá el caso en el juicio; es posible que la fiscalía tenga, evidencia lo suficientemente fuerte para presentarlo a la corte.

¿Cómo puede ganarse a la audiencia en el DMV?

En primer lugar, debe decidir que el mejor curso de acción en estas circunstancias es buscar la asistencia de un abogado de DUI competente porque al hacerlo aumentará sus posibilidades para ganar su audiencia en el DMV. De facto, como fue indicado, su abogado podrá trabajar en su representación sin que tenga que estar presente y sabrá cómo montar la mejor defensa para asegurar un buen resultado.

Los argumentos enfocados en la defensa se centrarán en las circunstancias que rodearon el arresto por un delito DUI y los procedimientos utilizados por el agente de la policía que realizó el arresto.

Una o dos de las estrategias de defensas que se usan con frecuencia incluyen:

  • La herramienta de prueba utilizada para hacer la prueba alienígena no funcionaba de forma correcta.
  • El agente de la policía no le avisó sobre las consecuencias de negarse a someterse a una prueba química.
  • El agente de la policía no llevó a cabo una observación suficiente que duró al menos quince minutos.
  • El agente de la policía no creía que hubiera razón suficiente para detenerlo por DUI.
  • No estaba conduciendo.

La herramienta utilizada para hacer la prueba extraterrestre no funcionaba de forma correcta

La ley que rige el mantenimiento y la operación del equipo utilizado para realizar pruebas de extraterrestres estipula que dicho equipo debe someterse a una revisión de precisión cada 10 días o después de 150 usos. Es posible que la medición de BAC sea inexacta si la evidencia que proporcionó se obtuvo utilizando herramientas que no cumplieron con estos estándares. En este caso, el funcionario de audiencias del DMV determinaría que la suspensión de sus privilegios de conducir sigue vigente y resulta necesaria.

Sobre las repercusiones de rechazar el uso de una prueba química, el agente de la policía no informó a la persona

El oficial de policía tiene el deber de informar al sujeto de los resultados de cualquier prueba química de sangre o sustancia extraña y las repercusiones que resultan de negarse a participar en la prueba. Esto significa que, si usted se negaba a someterse al análisis antes mencionado, el funcionario estaba obligado a informarle que sus privilegios para conducir serían automáticamente suspendidos por un año. Este anuncio debe hacerse por escrito y debe ser hablado palabra por palabra por un oficial.

Es decir, si el funcionario se olvida de dar la advertencia, opta por no hacerlo, lee su propia interpretación de la advertencia en lugar de escucharla con la intención de confundirla, o le dice al sujeto que se niega a participar en la sesión de práctica para la prueba correspondiente puede resultar en suspensión (como si fuera una posibilidad, cuando en realidad se requiere una suspensión de un año en estas circunstancias), el consejero auditor no podrá seguir con la oposición.

El oficial de policía no llevó a cabo una observación suficiente de al menos quince minutos

De acuerdo con las leyes, el agente de la policía debe observar al presunto infractor de DUI en al menos quince minutos antes de hacer una prueba del aliento. Esto se hace para asegurarse de que la persona sospechosa no vomite, se desmaye, tenga hambre, fume o realice cualquier otra acción que pudiera sesgar los resultados arrojados por la prueba.

En otras palabras, si el agente no hace las observaciones necesarias, los resultados están en peligro, lo que en el caso más reciente puede representar obtener la absolución en la audiencia por DUI del DMV.

El policía no tenía sospecha razonable para detenerlo por DUI

La idea de " causa probable " tiene sus raíces en la Constitución de los Estados Unidos. Según esto, los policías deben tener algún grado de justificación antes de detener a un conductor en la vía o arrestar a un sospechoso, es decir, deben tener una razón válida.

El funcionario hace una observación que le lleva a creer que alguien está delinquiendo o está a punto de cometerlo, momento en el cual se establece la causa probable. El oficial suele notar que el conductor viola la ley al conducir demasiado rápido, pasarse un semáforo en rojo o usar una señal demasiado brillante cuando se sospecha de una detención de tráfico por DUI.

Según lo dicho anteriormente, si alguien cumpliera con todas las leyes de tránsito mientras maneja, es decir, condujo dentro del límite de velocidad sin excederlo y cumplió con todas las señales y señales de tránsito en la vía, entonces el policía no tendría por qué detenerse por conducir en estado de ebriedad y, como resultado, el funcionario del DMV que lleva a cabo las audiencias de licencia no podría proceder con la suspensión de la licencia.

No estabas conduciendo en ese momento

Si el agente de la policía no lo vio conduciendo solo, el DMV no llamó a ningún testigo del incidente y no proporcionó ninguna evidencia que les hubiera permitido demostrar que conducía de manera razonable, entonces su abogado puede confiar en esta defensa para que se levante la revocación de su licencia.

¿Dónde contratar los servicios de un buen abogado especializado en DUI en Los Angeles, CA?

Si actúa de forma rápida y cuenta con un abogado especializado en DUI de Los Angeles, CA, puede evitar que le suspendan sus privilegios de conducir. Puesto que, su abogado podrá encargarse de solicitar una audiencia administrativa con el DMV en su nombre, durante la que se utilizarán diversas tácticas de defensa y negociación como parte de un esfuerzo por ayudarlo a mantener su licencia.

Es necesario que comprenda que usted se merece solo lo mejor, por lo que necesita un de abogado de DUI que cuente con experiencia en audiencias por delitos de DUI celebradas en instalaciones perteneciente al DMV y en juicios por delitos de DUI, los cuales son celebrados en tribunales, quien esté a su lado en cada etapa del proceso legal que atraviesa. Si bien estos procesos legales están relacionados entre sí, los mismos se llevan a cabo por separado. Si se encuentra en la búsqueda de un abogado con la suficiente preparación y experiencia en casos como el suyo puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Los Angeles DUI Lawyer. Ya que, nuestros abogados comprenden y manejan completamente estos procesos legales.

Llámenos hoy al 310-273-9600 para hablar con nosotros y recibir una consulta completamente gratis si desea más información. ¡No deje pasar el tiempo, marque ahora!

Free Case Evaluation

Call 424-281-3020 24/7 if you want to retain excellent attorneys.

Los Angeles DUI Attorney

Jonathan Franklin has been defending those accused of committing crimes for over 25+ year when he began his legal career at the as a Assistant State Attorney for the Orange County State Attorney’s Office in Orlando, Florida. As a former prosecutor, Jonathan Franklin learned how good prosecutors and defense lawyers succeed. He also learned how to recognize the strengths and weaknesses in a case and how to use them to achieve results. Call today for a free DUI consultation.

Los Angeles DUI Lawyer
Jonathan Franklin

Jn Popup

Protect Your Rights

Call now and speak to an expert criminal attorney regarding your case

310-502-1314