Si usted o un ser querido enfrenta un cargo por DUI en Los Angeles, corre el riesgo de perder su licencia de conducir por meses o incluso años, ser obligado al pago de cuantiosas multas, y tener que cumplir un periodo en la cárcel del condado o incluso en la prisión estatal si es condenado.

En Los Angeles DUI Lawyer, ubicado en Los Ángeles, California; comprendemos la gravedad de los cargos que enfrenta, por lo que lucharemos por una absolución o desestimación de los mismos. De no ser posible lograr este resultado debido a las circunstancias del caso, aplicaremos nuestras habilidades de negociación para que su cargo por DUI sea reducido a conducción imprudente con presencia de alcohol.

Existen una gran cantidad de ventajas de tener una condena de esta naturaleza en lugar de una condena por DUI en sus antecedentes penales. A continuación, explicaremos todo lo que debe saber sobre la misma.

¿En qué consiste?

Los artículos 23103 y 23103.5 del Código Vehicular están relacionados con este cargo, ya que el primero de ellos prohíbe la conducción imprudente, también conocida como la norma de “dry reckless” o conducción imprudente sin presencia de alcohol. Mientras que el último artículo establece que, si los cargos de un acusado de DUI se reducen a “wet reckless” mediante un acuerdo de declaración de culpabilidad, debe incorporarse una nota al registro del acuerdo que indique si el hecho estuvo relacionado con alcohol o drogas. En tal caso, esta nota convierte al cargo de “dry reckless” en un cargo de “wet reckless”, o conducción imprudente con presencia de alcohol.

Es por esto que se considera que la conducción imprudente con presencia de alcohol ni siquiera es un delito específico por el cual una persona puede ser arrestada, sino que se trata exclusivamente de un acuerdo de declaración de culpabilidad.

Los fiscales pueden aceptar esta reducción de cargos para evitar un largo y complicado proceso judicial cuando existe la posibilidad de que pierdan. Por su parte, los abogados defensores pueden estar de acuerdo con el mismo si es poco probable lograr una absolución o desestimación de los cargos, pero tienen argumentos y evidencias lo suficientemente sólidas para que la fiscalía esté interesada en este acuerdo.

Una condena de esta naturaleza no siempre acarrea la suspensión de su licencia, multas, una pena privativa de libertad o libertad condicional. Además, otras sanciones impuestas con la sentencia serán menos estrictas que con una condena de DUI. Sin embargo, este cargo puede tener aspectos negativos. Entre ellos, cuenta como un DUI si es condenado en el futuro por este delito y es manejado de igual forma que un DUI por las compañías de seguros de vehículos.

¿Es recomendable este acuerdo de culpabilidad?

Que este acuerdo sea favorable o no dependerá de las circunstancias específicas de su caso. Si está enfrentando cargos por reincidir en un DUI, especialmente si se trata de la tercera o cuarta ofensa, se le impondrán sanciones mayores con la condena, por lo cual puede ser más conveniente el acuerdo de “wet reckless”. Por su parte, un individuo que comete un DUI por primera vez también puede resultar beneficioso aceptar este trato para evitar tener antecedentes penales por DUI si no es posible lograr una absolución o desestimación de los cargos. A continuación, conoceremos algunas de las ventajas que debe tener en cuenta.

  • Menos tiempo de cárcel. El periodo mínimo y máximo de cárcel del condado estipulado para la conducción imprudente con presencia de alcohol es menor que el de la mayoría de los DUIs. Por ejemplo, este cargo es castigado con un máximo de 90 días de cárcel, mientras que un DUI puede recibir un máximo de 6 meses de cárcel y una segunda o tercera ofensa de DUI puede ser castigada con un máximo de 12 meses de cárcel. Por otra parte, si bien es posible que los condenados de DUI sean sometidos a una libertad condicional y no a una pena de cárcel, si quebranta los términos de esta medida, el juez está facultado para imponer una pena privativa de libertad.

Adicionalmente, el cargo de “wet reckless” acarrea un periodo obligatorio de cárcel más corto para aquellos que tienen condenas previas por DUI o conducción imprudente con la presencia de alcohol. Este último acarrea un periodo mínimo de 5 días en la cárcel del condado para los reincidentes, independientemente de la cantidad de condenas previas tenga en sus antecedentes penales. Pero una segunda ofensa de DUI acarrea una pena mínima de 90 días de cárcel y una tercera ofensa es castigada con un mínimo de 120 días. Además, cabe destacar que las penas que suelen imponerse a los reincidentes en DUI generalmente son mayores de la pena mínima permitida.

  • Periodos de libertad condicional reducidos. Si el juez le impone una libertad condicional en vez de una pena privativa de libertad en la cárcel o prisión con la condena de DUI, es importante el periodo de duración de esta medida ya que mientras mayor sea, será más difícil evitar quebrantar las condiciones.

En las condenas por “wet reckless” generalmente se impone una libertad condicional cuya duración es de uno a dos años, mientras que en las condenas por DUI la duración de esta medida suele oscilar entre los tres y cinco años. Por otra parte, mientras más tiempo esté bajo esta medida, más tiempo tendrá que esperar para que la condena sea eliminada de sus antecedentes penales, por lo que los empleadores potenciales verán que se encuentra bajo esta medida cuando realicen una verificación de sus antecedentes. Es por esto que, en muchos casos, vale la pena celebrar el acuerdo para obtener dos o tres años menos de libertad condicional.

  • Multas menores. De conformidad con la legislación, las multas que acarrea el DUI suelen oscilar entre los $390 y $1.000. Pero cuando el juez agrega las costas judiciales, dicho monto puede alcanzar los $1.800 y $3.000. Los cargos de “wet reckless” generalmente tienen multas y tasas asociadas que son mucho menores, por lo que es probable que el condenado únicamente pague el 50% o menos de lo que hubiese pagado por una condena de DUI.
  • Un periodo más corto en la escuela de DUI. Aunque se le ordenará cumplir un periodo en la escuela de DUI independientemente de que sea condenado por DUI o conducción imprudente con presencia de alcohol, el periodo obligatorio de asistencia es más corto por conducción imprudente.

En este sentido, un primer DUI es castigado con un periodo mínimo de 3 meses de escuela de DUI, mientras que una primera condena por “wet reckless” es castigada con 6 semanas o menos de escuela. Si reincide en este último en los siguientes 10 años, se impondrá un periodo mínimo de 9 meses de escuela de DUI, mientras que, una segunda ofensa de DUI acarrea un periodo de 18 a 30 meses en esta institución.

Aunque asistir a esta institución tiene una serie de beneficios, puede implicar un gasto económico significativo, por lo que el periodo más corto de la condena de “wet reckless” puede beneficiarlo en este aspecto.

  • Privación de licencias. En una gran cantidad de casos, los condenados por DUI son privados de su licencia comercial de conducir o la licencia para el ejercicio de su profesión. Mientras que una condena por “wet reckless” generalmente le permite conservarlas. Sin embargo, esto depende del caso.

Debido a que los titulares de licencias de conducción comerciales o licencias profesionales dependen de las mismas para obtener un sustento, estos acusados pueden beneficiarse de la reducción del cargo a conducción imprudente con presencia de alcohol.

  • No entraña la suspensión de su licencia de conducir de manera obligatoria. Cuando un individuo es condenado por DUI en Los Ángeles, su licencia de conducir es suspendida por cierto periodo de tiempo, pero dicha suspensión no es obligatoria para las condenas por conducción imprudente con presencia de alcohol.

Una primera ofensa de DUI acarrea una suspensión de la licencia de 6 meses, mientras que si comete una segunda ofensa en los 10 años siguientes, la suspensión será de 2 años, y si comete una tercera ofensa en los 10 años siguientes, la suspensión de la licencia será de 3 años.

En muchos casos, los condenados pueden obtener una licencia restringida, la cual les permite conducir desde y hacia su trabajo y la institución de DUI luego de que ha transcurrido el periodo de la suspensión. Sin embargo, esta licencia no se emite automáticamente y a los individuos que se negaron a someterse a la prueba química, cometieron un DUI de menores de edad, o ciertos delitos de esta categoría, no se les permite obtener la licencia restringida por un año. Además, la ley castiga con sanciones severas a todo aquel que conduzca con una licencia suspendida por un DUI.

Cabe destacar que, sigue siendo posible que su licencia sea suspendida luego de una condena de conducción imprudente con presencia de alcohol si el DMV así lo decide durante una audiencia, pero tendrá la oportunidad de evitar dicha suspensión.

¿Cuáles son los aspectos negativos de esta condena?

Existen ciertas desventajas de las condenas de esta naturaleza, ya que en ciertos aspectos son manejadas de la misma forma que las condenas de DUI. Sin embargo, debe tener en consideración que las consecuencias de una condena de esta naturaleza nunca son peores que las de un DUI.

A continuación, conoceremos en qué consisten estas desventajas. 

  1. Posible suspensión de su licencia. Aunque la suspensión de la licencia no es obligatoria como ocurre con los DUI, sigue siendo posible que se ordene dicha suspensión por la conducción imprudente. Generalmente, esta ocurre si el acusado tuvo un BAC de 0.08% o mayor y perdió la audiencia del DMV. Por lo cual es de gran importancia tener a un abogado defensor de DUI, que ejerza una defensa idónea y lo asista durante la audiencia.
  2. Esta condena califica como un antecedente penal si reincide en el delito. Si en el futuro enfrenta cargos por un DUI, se evaluará si esta es una primera, segunda, tercera o cuarta ofensa, ya que las sanciones a imponer serán mayores en función de las veces que haya incurrido en el delito. En tal caso, la condena por “wet reckless” será considerado un DUI previo. Por lo tanto, debe tener en cuenta que sigue contando como un DUI si reincide en el delito.
  3. Los aseguradores suelen manejar los DUI y “wet reckless” de la misma forma. Aunque esto depende de su compañía aseguradora y no deberían tomarse medidas hasta la renovación de su póliza, es posible que su prima aumente considerablemente o que la póliza sea cancelada debido a la condena de “wet reckless” en su registro de conducción, lo cual también ocurre por un DUI. También es posible que le dificulte encontrar a un nuevo asegurador o deba pagar más si lo encuentra.

¿Cuándo se ofrece este acuerdo?

Un abogado defensor competente conocerá cuándo es conveniente aceptar una oferta para la reducción de sus cargos a conducción imprudente, ya sea con o sin la presencia de alcohol. Además, sabrá cómo refutar las evidencias del fiscal, hacer que este se interese en dicho acuerdo, y llevar a cabo las negociaciones correspondientes.

Sin embargo, debe tener en cuenta que, el fiscal generalmente ofrece una reducción del cargo de DUI al de “wet reckless” como parte de un acuerdo de culpabilidad si el BAC del acusado estaba apenas en 0.08% o apenas por encima de este. Además, si existieron puntos débiles en los argumentos y evidencias del fiscal y este desea una solución rápida, es posible que ofrezca el acuerdo si considera que existe un gran riesgo de que pierda el caso.

Otros factores atenuantes, como la ausencia de antecedentes penales, un registro de conducción intachable y una cooperación plena con la policía por parte del acusado durante el arresto, también pueden contribuir a que se le ofrezca el acuerdo, especialmente, si se sometió a las pruebas de sobriedad en el campo, aliento y sangre.

Los fiscales suelen sentir una presión pública mayor a negarse a ofrecer un acuerdo si el acusado es reincidente en el delito, pero si existieron errores técnicos o procedimentales en el caso, es más probable que acceda a la reducción de cargos mediante este acuerdo.

Es importante destacar que este acuerdo de culpabilidad no siempre es recomendable, especialmente para los acusados por primera vez de DUI que tienen la posibilidad de ganar el caso u obtener un mejor trato, como la reducción de los cargos al otro tipo de conducción imprudente conocido como “dry reckless”. Por lo que es fundamental contar con un abogado especialista en DUI que conozca cuándo es conveniente perseguir este trato y si es el más conveniente según las circunstancias del caso.

¿Cuáles son los otros acuerdos de declaración de culpabilidad relacionados con este?

Existen otros acuerdos de culpabilidad relacionados con el de “wet reckless”, por lo que su abogado evaluará su caso con la finalidad de determinar cuál es el más conveniente para usted. Estos incluyen los siguientes:

  • Estar ebrio en público. 624 (f) PC. Cuando un individuo pone en riesgo las vidas de los pasajeros y bienes al estar en estado de ebriedad a tal nivel que no puede ejercer el deber de cuidado, está quebrantando esta disposición. Para ser condenado por este delito, el fiscal debe probar lo siguiente:
  • Usted intencionalmente condujo un vehículo en estado de ebriedad.
  • Usted estuvo en estado de ebriedad en un lugar público o abierto; como una discoteca o un hotel.
  • Debido a su estado de ebriedad, obstruyó o interfirió con el uso irrestricto de los caminos públicos.
  • Conducción imprudente sin presencia del alcohol o “dry reckless”. Puede enfrentar estos cargos si tiene un cargo de DUI, el cual es reducido mediante un acuerdo de declaración de culpabilidad. La fiscalía aceptará este trato cuando no tiene evidencias y argumentos sólidos o se ha vulnerado el Título 17 del Código de Regulaciones. Esto se debe a que cuando alguna de estas normas es quebrantada, el abogado defensor puede alegar que los resultados no son precisos ni fiables. Por lo tanto, el fiscal puede optar por un cargo de “dry reckless”. Este tiene una serie de beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:
  • No afecta su licencia de conducir. Tanto la condena de “wet reckless” como el DUI afectan su licencia de conducir. Sin embargo, una condena de conducción imprudente sin presencia de alcohol no acarrea esta consecuencia. Además, la compañía aseguradora le hará menos preguntas sobre su condena debido a que el delito no está relacionado con el consumo de alcohol.
  • No es un delito prioritario. Si fue condenado previamente por un cargo de “wet reckless” las consecuencias de una segunda condena serán mayores. Sin embargo, cuando un individuo es condenado por “dry reckless” una condena posterior siempre es considerada una primera ofensa, incluso si tiene una condena previa por DUI. Por otra parte, las compañías aseguradoras de vehículos consideran que el DUI y “wet reckless” son equivalentes, por lo que en algunos casos cancelan la póliza. En cambio, la conducción imprudente sin presencia de alcohol no acarrea la cancelación de la póliza debido a que no está relacionado con un consumo de alcohol o drogas.

¿Este antecedente penal puede ser eliminado?

Una condena de “wet reckless” puede ser eliminada de sus antecedentes penales conforme al Art. 1203.4 PC, previo cumplimiento de una serie de requisitos que incluyen haber completado la libertad condicional y no tener cargos pendientes. La eliminación de los antecedentes penales le facilitará encontrar un empleo en el futuro, por lo que es fundamental que sea asesorado por un abogado para lograrlo.

¿Cuáles son las obligaciones de los condenados?

De conformidad con la ley estatal, los condenados de “wet reckless” deben cumplir con varias sanciones, las cuales son las siguientes:

  • Asistencia a un asesoramiento de 12 horas supervisado por el sistema de atención de la salud de California.
  • Dependiendo de los resultados de la prueba química, debe someterse a una terapia de 3, 6 o 9 meses.
  • Si es condenado por segunda vez, deberá asistir a un programa de 18 meses, una entrevista semanal, una supervisión de 6 horas, y recibir educación sobre alcohol y drogas por 12 horas.

Si transgrede alguna de estas reglas, le serán impuestas sanciones adicionales, por lo que debe esforzarse por cumplirlas a cabalidad. Si tiene dudas con respecto a alguna de ellas, debe aclararlas con su abogado.

¿Cuáles son las consecuencias penales del acuerdo?

Uno de los aspectos importantes que debe tener en cuenta sobre esta condena es que se incorporará a sus antecedentes penales, ya que este es considerado un delito menor. Pero si reincide en el mismo, será considerado un delito más grave, por lo que sus antecedentes penales pueden perjudicarlo al buscar un trabajo.

Tenga en cuenta que, aunque sea su primera condena de “wet reckless” es posible que el Departamento de Justicia lo indique en su registro criminal, por lo que debe admitir que fue condenado cuando su empleador le pregunte. También debe recordar que su registro criminal puede ser eliminado con la ayuda de un abogado penalista, con la finalidad de evitar que sus condenas previas interfieran con su búsqueda de empleo.

¿Cómo encontrar abogados cerca de mí?

Si enfrenta cargos por DUI, es posible que le preocupe perder sus derechos de conducción, ser sentenciado a varios años de prisión, u obligado a pagar una cuantiosa multa. Incluso si no cometió el delito intencionalmente, corre el riesgo de ser condenado si no es representado por un abogado competente que tenga un amplio conocimiento sobre la ley estatal.

Es por esto que debe contactar a los especialistas en casos de DUI de Los Angeles DUI Lawyer, quienes conocen cuándo y de qué forma lograr un acuerdo de culpabilidad de conducción imprudente con presencia de alcohol, por lo que evaluarán si esto es lo más conveniente para su caso. Además, protegerán sus intereses y se cerciorará de alcanzar el resultado más favorecedor posible.

Contacte inmediatamente a Los Angeles DUI Lawyer, localizado en Los Ángeles, California; llamando al número 310-848-1376.